Sencilla ruta en La Arboleda, partiendo desde el Centro de Interpretación de Peñas Negras descubrimos el antiguo barrio minero del Sauco y la impresionante Cueva de La Magdalena.
🍀 CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
- Recorrido completo: Centro de Interpretación de Peñas Negras (La Arboleda) – Peña Pastores – Antiguo poblado minero del Sauco – Cueva de La Magdalena o Cueva de Urallaga.
- Distancia y duración: 4,2 kilómetros ida, hora escasa en llegar, cuarenta minutos explorando con riguroso cuidado el interior de la cueva y una hora y cuarto para volver al punto de inicio.
- Dificultad técnica y exigencia física: Esta ruta a la Cueva de la Magdalena cumple la definición de paseo. Recorre anchos senderos, sin apenas desnivel y de dificultad casi inexistente. No obstante, en el interior de la cueva debemos tener siempre el máximo cuidado y respeto.
🍀 MAPA DE LA RUTA: RECORRIDO, DESNIVEL Y TRACK GPS EN WIKILOC
🍀 ¿QUÉ NECESITAS PARA REALIZAR ESTA RUTA?
Se trata de una ruta que desde su inicio hasta su fin transcurre por senderos y pistas no asfaltadas. Por lo tanto, necesitamos un calzado adecuado que nos garantice buen agarre en caminos de piedrilla/tierra, además de servir para tramos de barro y humedad.
Respecto al siempre polémico tema del agua, esa dolorosa pero a la vez tan necesaria carga a la espalda (😫), en este caso suena la flauta. Tenemos una fuente a mitad de camino y la podrás encontrar en la siguiente ubicación:
Dependiendo de cuanto quieras adentrarte en la Cueva de la Magdalena deberás ir más o menos equipado para la expedición. Yo recomiendo encarecidamente llevar una buena linterna ya que el flash del móvil se puede quedar corto. Además, como en todas las cuevas, la humedad en el interior es enorme, el suelo más resbaladizo y la temperatura baja muy bruscamente. Es recomendable llevar buen calzado y una chaqueta o sudadera extra para pasar un buen rato en el interior de la cueva de Urallaga.
Por último, me gustaría advertir de un posible compañero de ruta: la repentina niebla. Tengo entendido que es muy habitual en esta zona que la niebla aceche sin aviso previo. Esto no os supondrá ningún problema siempre que llevéis a mano el track GPS de Wikiloc que podéis encontrar en este post para conocer en todo momento por donde transcurre la ruta.
🍀 ¿DÓNDE EMPIEZA LA RUTA A LA CUEVA DE LA MAGDALENA?
El mejor punto de partida para esta ruta es el Centro de Interpretación de Peñas Negras. La mayor ventaja de tomar este lugar como punto de partida es que dispone de numerosos aparcamientos. Aquí podremos dejar nuestro vehículo y prepararnos para el inicio de la excursión a la Cueva de Urallaga.
🍀 DESCRIPCIÓN DE LA RUTA COMPLETA
En el Centro de Interpretación de Peñas Negras nacen muchos senderos. Para ubicar el nuestro tomamos como referencia un gran cartel rectangular en el que aparece un mapa de la zona. Justo en frente se encuentra nuestro sendero que asciende ligeramente por una pista ancha de tierra.
No nos separamos de este sendero de ascenso hasta llegar a una pista de piedrilla más ancha. Esta pista bordea una zona arbolada hasta ascender a una zona más abierta donde apreciar la modesta cima de Peña Pastores. En esta zona es habitual encontrarnos con ganado ya que es típico punto de pastoreo.
Siguiendo la pista nos encontraremos con el panel biotopo de Meatzaldea. Este panel muestra información sobre la zona minera en la que nos encontramos. Aquí tomaremos el sendero que gira a la izquierda y pronto toparemos con la curiosa y tradicional fuente con el clásico vaso metálico encadenado ⛲.
Este sendero desciende plácidamente recorriendo bonitos paisajes donde ya se nos presentan rasgos del pasado minero de la zona. Prestando atención veremos pequeñas grutas de la actividad minera que nos adelantan que el poblado del Sauco está cerca.
Por desgracia, apenas quedan ruinas de este histórico poblado. No obstante, merece la pena pararse a echar un vistazo a la cueva del Sauco, pequeña gruta minera que queda a la derecha de nuestro camino. Se cuenta que esta modesta cueva alcanza más de 100 metros de profundidad, pero dado su actual uso como refugio para el ganado, es difícil acceder por la cantidad de barro que abunda.
La joya de la corona es el antiguo edificio de oficinas del poblado minero del Sauco. Es espectacular el aura que transmite la fachada vacía de lo que un día fue el edificio más importante de este humilde y trabajador pueblo minero. En el apartado de lugares de interés de esta ruta investigaremos un poco sobre la historia del poblado minero del Sauco ⛏️.
Nuestro cómodo sendero continua llaneando hasta llegar al abierto alto del mirador «El Katilu». En este momento bajo nuestros pies se encuentra ya una amplia red de antiguas galerías mineras. Con el transcurso de los años estas minas se han abierto paso a través de grandes grietas que muestran la grandeza de estas cavidades históricas.
Nos encontramos en un nuevo cruce. Por un lado podemos descender ya hacia la Cueva de la Magdalena o seguir de frente para asomarnos a la grieta de la mina de la Elvira. Esta grieta es la más pronunciada e impresionante de los mineros montes de Triano. Aconsejo acercarse a esta grieta. Podemos desviarnos antes de descender a la cueva de Urallaga o ya en el camino de vuelta.
Retomando el recorrido original, la ruta desciende hacia la cueva de la Magdalena por una pista ancha de piedra. Abajo giraremos a la izquierda, cambiando la piedra por la verde hierba. Entre árboles nos acercamos de frente a la impresionante boca de más de 15 metros de altura que nos presenta la espectacular Cueva de la Magdalena, también conocida como Urallaga por el barrio más cercano.
En el interior podemos visitar la ermita dedicada a la Santa María Magdalena. Todos los años, el 22 de julio se realiza la tradicional y multitudinaria romería a la cueva de la Magdalena. La figura religiosa protegía a los cientos de mineros que día a día se jugaban su vida en el interior de la cueva. Después de esto llega el mejor momento de la ruta: nos adentramos en la Cueva de la Magdalena 🔦.
El camino es ancho y nos introduce poco a poco en el interior de la antigua mina de Urallaga. Conforme vamos avanzando las linternas cobran más y más importancia 🔦.
Estamos replicando el recorrido que día a día realizaban los centenares de obreros que trabajaban en el interior de la cueva de la Magdalena. El cambio de temperatura es brutal y va en aumento conforme nos adentramos más alejados de la boca de entrada 🥶.
La primera gran sorpresa que nos regala el interior de la cueva es una infraestructura minera perfectamente conservada. Está en mitad del camino y nos recuerda a una especie de puente utilizado para transportar los minerales extraídos a través de carretillas o vagones. A partir de este punto si estamos atentos y tenemos suerte podremos ver varios restos de materiales de la época como tablones, tornillos, puntas e incluso marcas pintadas que señalizaban puntos de la mina.
Si continuamos de frente terminaremos por llegar al espectacular salón principal de la cueva de la Magdalena: «The Big One«. Esta enorme sala de más de 90 metros de altura supera los 10.000 metros cuadrados de superficie. La luz se filtra por pequeñas grietas creando un ambiente espectacular difícil de describir con palabras. Os dejo un par de fotos de esta zona de la Cueva de la Magdalena o (complejo de Urallaga) 📷.
Se puede explorar un poco más si en el gran salón principal de la cueva tomamos el camino de la izquierda . Desde aquí nos acercamos a la grieta principal que pudimos ver desde arriba antes de entrar a la cueva. Esta zona de la Cueva de la Magdalena también es impresionante. Recorre más de 100 metros y nos separan más de 80 metros con la superficie. La luz se filtra y se crean sombras entre las piedras de la grieta.
No obstante, dado el respeto que hay que tener a las cuevas, a día de hoy nunca me he adentrado más en la cueva por miedo a encontrarme con alguna zona peligrosa. Por tanto, este es el punto donde comienza el camino de vuelta a casa. En este caso recorreremos los mismos pasos que nos llevaron a la cueva hasta regresar al punto de inicio de la ruta, el Centro de Interpretación de Peñas Negras o Ekoetxea Meatzaldea.
La cueva de la Magdalena es un lugar de culto para la espeleología, además existen varias leyendas sobre fantasmas que habitan la cueva. Trataremos estos asuntos en los siguientes apartados 🔎.
🍀 LUGARES DE INTERÉS A LO LARGO DE LA RUTA
- Centro de Interpretación de Peñas Negras: Es un punto de encuentro e información sobre la sensibilización medioambiental del entorno minero de Peñas Negras y los montes de Triano. En este centro, también conocido como Ekoetxea Meatzaldea se organizan exposiciones y recorridos para conocer el pasado minero de la zona y como el transcurso de los años ha hecho evolucionar el entorno. Aquí también se estudian la flora, fauna y restos mineros de los montes de Triano. Visita el siguiente enlace si quieres conocer más información sobre el centro.
- Peña Pastores: Es una pequeña cumbre rocosa de los montes de Triano. Alcanza los 673 metros de altura y destaca su rocosidad caliza pese a no tener una cima prominente. En lo alto de la cima de Peña Pastores tenemos un bonito buzón cimero para acompañar las vistas al Serantes y otros montes del entorno. La habitual ganadería que habita las campas de la zona da nombre a esta cima, donde antiguamente los pastores descansaban observando el ganado.
- Antiguo poblado minero del Sauco: El Sauco fue uno de los numerosos poblados dedicados a la extracción de minerales durante el siglo XIX y XX. Durante muchos años esta zona fue una de las más proliferas de toda la península en la extracción del hierro. El Sauco era un pequeño y modesto poblado en el que se vivía para trabajar (en extremas condiciones). Las diferentes minas que pertenecían al coto minero del Sauco eran: Mina Dolores, Mina San Juan y Mina Pepita. En el poblado existía un lavadero también utilizado para la actividad minera y numerosas bocaminas que daban acceso al complejo subterráneo que recorría los numerosos kilómetros de galerías dedicadas a la explotación del hierro. Sobre los edificios del poblado del Sauco conocemos dos principalmente. Por un lado estaba la casa de El Sauco, donde residían los dueños de las minas y directores de la explotación, este edificio aún sigue en pie pero se encuentra vallado. Por otro lado, el majestuoso edificio de tres plantas que aún conserva todas sus fachadas era el edificio de oficinas y cooperativa minera, donde algunos trabajadores residían y donde también se realizaban labores sanitarias ante los numerosos accidentes que se producían día tras día. De este modo, el edificio también se conoce como el antiguo hospital del Sauco.
- Grieta de la mina de La Elvira: La mina de La Elvira fue una de las más productivas de la zona. No me quiero extender mucho porque el antiguo poblado minero de La Elvira se merece una ruta en sí misma. Este era el poblado habitado más alto de la zona. Tenía ermita, escuela, alhóndiga, oficinas y uno de los mayores planos inclinados de toda la zona. Este poblado estaba muy comunicado con El Sauco transportándose habitualmente minerales desde el alto de La Elvira a El Sauco. A día de hoy este poblado está casi desaparecido completamente, pero el derrumbe de la mina de La Elvira nos dejó una de las más grandes grietas mineras de la zona.
- Cueva de La Magdalena o Urallaga: La mina de la cueva de la Magdalena pertenece al complejo de Urallaga. La red de galerías subterráneas que componen esta mina superan los 10 kilómetros de profundidad. Dedico expresamente el siguiente apartado del post a profundizar sobre la historia de la cueva de la Magdalena y el complejo de Urallaga 🤔.
🍀 LA CUEVA DE LA MAGDALENA: HISTORIA, INTERIOR, RECORRIDO Y MALDICIÓN
Historia de la Cueva de la Magdalena o Cueva de Urallaga y la mina Pepita: Los primeros textos en los que se cita a la Cueva de la Magdalena, también conocida como Cueva de Urallaga, datan del siglo XVIII. En estos textos se mencionaba la anterior ermita dedicada a Santa María Magdalena. Pero la historia de esta cueva se remonta mucho más atrás. En 1962 se confirmó lo que todo el mundo sospechaba: se descubrió un yacimiento prehistórico. Por tanto, el complejo de Urallaga estuvo habitado en algún momento de la prehistoria siendo refugio y hogar de nuestros antepasados. No obstante, la historia más reciente de la cueva comienza a finales del siglo XIX, cuando la Cueva de la Magdalena pasa a formar parte de la mina Pepita, propiedad de la Sociedad Bilbaína Urallaga y La Magdalena.
La mina Pepita destacó por ser muy prolifera en la extracción del mineral, pero también por la grandísima siniestralidad que tenía diariamente esta explotación minera. La cueva de la Magdalena tiene una grieta, aún visitable, conocida como el filón Magdalena. Este filón fue el causante de centenares de accidentes y en 1899 un juez amenazó con cerrar la mina en su totalidad si no se ponía más medidas de seguridad para evitar las muertes en esta zona de la cueva. El transporte del mineral extraído fue siempre el principal dolor de cabeza para los propietarios de la mina. De hecho, durante la primeros años de extracción, todos los minerales se transportaban por una vía subterránea que llegaba hasta el poblado minero del Sauco. Posteriormente, se derribó la antigua presa de la cueva y se decidió sacar directamente por la boca principal todo el mineral extraído mediante un plano inclinado.
La actividad minera de la Cueva de la Magdalena o Cueva de Urallaga cesó en 1960. Tras casi un siglo de explotación ininterrumpida la cueva volvió a descansar, totalmente cambiada por la huella del hombre y dejando atrás centenares de vidas de mineros que fallecieron en su interior. En la cueva aún podemos encontrar restos de esta actividad minera, como pintadas realizadas con la llama del carburo, vías ferroviarias o incluso un belén de Navidad. El mayor homenaje a estas personas lo encontramos en la propia ermita, donde una placa conmemorativa recuerda:
«El respeto de este lugar recuerda la oración y la sangre del minero que esta tierra fecundó«.
Información Espeleológica del complejo de Urallaga: Tras el cese de la actividad minera, en 1962 comienzan los grupos de espeleología a explorar el interior de la cueva de La Magdalena. Las primeras misiones tenían como objetivo el hallazgo anteriormente nombrado de yacimientos prehistóricos. Pronto se comenzó a trazar la posible longitud total de las galerías subterráneas que conforman el complejo de Urallaga. A día de hoy, se ha descubierto un estrecho paso inundado que une la Cueva de la Magdalena con la Cueva de Eskatxabel, extendiendo así el recorrido de las galerías del complejo Urallaga hasta los 10 kilómetros (10.395 metros). La Cueva de la Magdalena destaca en el ámbito de la espeleología por tener un gran tránsito de aguas subterráneas (río Urallaga, arroyo El Hundimiento, arroyo de Eskatxabel, río del Sauco y río Ubieta) y por la sucesión de grandes galerías y salas.
Las tres grandes salas son: «The Big One» (200×110 m), la sala «Sandinista» (100×40 m) y la galería «Krakatoa» (150×35 m). Además, destaca la enorme grieta en la Rama «NO» donde nos encontramos con una espacio abierto al exterior con 80 metros de altura y 150 metros de profundidad. No nos podemos olvidar de la espectacular entrada y boca de la cueva que alcanza los 33 metros de anchura y los 15 metros de altura.
No se descarta ampliar la longitud total del complejo de Urallaga en próximas exploraciones de profesionales de la espeleología.
Leyendas de la cueva de la Magdalena y la maldición de Almanegra: La ermita dedicada a la Magdalena sufrió su primer ataque en 1906. Durante una de las habituales huelgas, unos mineros asaltaron la ermita y fusilaron a disparos la figura de la santa. En 1935 un minero dinamitó la ermita porque acababa de perder una fortuna apostando a las cartas. Por último, en 1942 tuvo que reformarse íntegramente porque volvió a destruirse a consecuencia de la guerra.
Una inquietante leyenda habla de que en esta cueva de Urallaga las personas tendían a suicidarse sin explicación. De hecho, se cuenta que la ermita fue edificada por unas padres en señal de agradecimiento a la Santa que salvó a su hija de suicidarse en la cueva. Además, los vecinos de la zona aún recuerdan al minero Tasio. Un día entró en la cueva para darse un baño en el pozo y nunca se supo más de él.
Pero la más oscura historia de esta cueva es la del suicida Almanegra. Las jornadas de trabajo de los mineros eran interminables. Las cartas y las apuestas eran el principal pasatiempo, pero estas provocaban muchas peleas. Los asesinatos a punta de navaja eran típicos en estas peleas. Uno de estos mineros fallecidos fue condenado a vivir eternamente en el interior de la cueva. Desde entonces, Almanegra pasea durante el anochecer por la boca de la cueva y después se esconde y grita en el interior de las galerías. El escritor Antonio Trueba dejó reflejada la leyenda de Almanegra en su libro «De flor en flor».
Sin duda la Cueva de la Magdalena es una cueva con historia. Y, quizás, con fantasma.
🍀 MI OPINIÓN SOBRE ESTA RUTA
La ruta a la cueva de la Magdalena es una de mis favoritas en el entorno de los montes de Triano.
Me encanta por su sencillez y por los increíbles lugares de interés que recorre. Los restos mineros que aún habitan estos lugares hacen de esta ruta un recorrido con mucho encanto. El antiguo poblado minero del Sauco me parece un lugar muy especial e histórico que nos recuerda la historias de estas tierras, además el hospital de Sauco es una edificación increíble que merece ser admirada y fotografiada.
¿Qué decir sobre la cueva de la Magdalena? La también conocida como cueva de Urallaga es un lugar perfecto para adentrarnos en una cueva sin tener conocimientos de espeleología (pero sí el máximo cuidado). Pocas cuevas conozco en las que se puede alcanzar un espacio como el de la sala Big One, con tanta facilidad como en la cueva de la Magdalena.
El único pero que le puedo poner a esta ruta es que no es circular. Pero, pero, pero… Se puede hacer circular. Esto supondría extendernos un poco más en la longitud de la ruta, aunque, por otro lado, podríamos incluir en el itinerario la visita al poblado minero de la Elvira.
Si os interesa conocer como quedaría la ruta circular no dudéis en dejármelo en comentarios y yo encantado de repetir la ruta para actualizarla 😉.
🍀 FOTOGRAFÍAS DE LA RUTA Y UBICACIÓN DE OTRAS RUTAS DE INTERÉS
No olvides que en mi web puedes encontrar un apartado con todas mis fotografías de rutas, desde paisajes de montaña a zonas de costa, playas, lagos y lugares especiales como cuevas, monumentos y pueblos con encanto.
Visita el siguiente enlace si quieres echar un vistazo a mi modesto álbum fotográfico ⬇️:
Por otro lado, te dejo un acceso directo al mapa interactivo donde puedes ubicar todas las rutas analizadas en esta web. En este mapa además de situar las diferentes rutas, puedes también conocer las principales características y acceder al post donde analizo con más detalle cada uno de los recorridos. Para acceder a este mapa pincha en el siguiente icono ⬇️: