Ruta fácil para recorrer las marismas de Urdaibai hasta llegar a la playa de San Antonio en Pedernales.
Partiendo desde Gernika, bordeamos siempre al pie de la impresionante ría de Urdabai diferentes caminos que nos muestran esta reserva natural: marismas, aves, bosques… y una de las mejores playas de todo Euskadi.
Resumen de la ruta:
- Recorrido: Instituto de Gernika – Busturi – Axpe – Playa de San Antón.
- Distancia: 10,24 km (sólo ida).
- Duración: Tres horas aproximadamente (ida).
- Dificultad: Baja.
Descripción de la ruta:
¡¡Primera ruta de playa en Camino, no me aburro!! Ante los rumores de que nos daba alergia el agua salada y la arena, contestamos con una preciosa ruta que recorre la reserva de Urdaibai, uno de los mayores tesoros del País Vasco, para terminar en la impresionante playa de San Antonio.
Además, esta publicación es especial por otro motivo… ¡¡primera ruta con vídeo en nuestro canal de Youtube!!
Para disfrutar plenamente de esta ruta es importante tener en cuenta que es una ruta lineal, estamos hablando de ya 10 km la ida por lo que la vuelta se puede hacer muy pesada ya que el camino de vuelta transcurre por el camino de ida y llegaremos cansados de la playa (a nadie le gusta andar escocido). Pero…¡tranquilidad! aquí estamos para ayudar con consejos. Al lado de la playa de San Antón hay una parada de tren que nos traerá de vuelta a Gernika en un abrir y cerrar de ojos, este truquito seguro que os sirve para guardar un mejor sabor de boca de la ruta.
Esta ruta no tiene pérdida, además en esta ocasión el track de wikiloc adjuntado al final refleja a la perfección la ruta. Comienza en Gernika, donde cruzaremos el puente que nos acerca al campo de fútbol Urbieta para tomar Aldape Kalea que nos llevará en una larga (muy larga) recta pegada a la ría de Mundaka.
Pronto llegamos a las marismas de Urdabai, pegados a las vías del tren, hasta encontrarnos con la Antigua Tellería de Murueta. Seguiremos de frente hasta toparnos con la ría que nos indica claramente que es momento de girar a la izquierda. Nos adentraremos en un fugaz bosque y a la salida de este el camino nos acercará a la carretera que nos llevará a San Cristobal, lugar donde nos desviaremos a la derecha para coger el camino que responde a San Cristobal Auzoa.
Alcanzaremos entonces la localidad de Busturi-Axpe, donde deberemos volver a tomar los caminos que nos llevan hacia la derecha en busca de nuestra querida ría. Este tramo es especialmente bonito porque recorres barrios altos con vistas a la reserva de Urdaibai y a su vez se adentra en una arbolada de película que nos llevará a nuestro destino: la ansiada playa. ¡¡A refrescarse se ha dicho!!
En dirección a la estación de tren, nos encontramos cerca con la isla de Txatxarramendi y sinceramente merece la pena dar una vuelta a esta isla porque está muy bien cuidada para disfrutar de las vistas al puerto desde la orilla rodeadas de árboles.
Esta ruta es perfecta para los amantes de las excursiones con bocata, seguro que os hace disfrutar de un día inolvidable.
Nuestra nota para esta ruta es un 9/10!!
Otros enlaces de interés:
- Track orientativo de la ruta (vía wikiloc).